top of page

Gimnasia adaptada para niñ@s y jovenes con capacidades diferentes

Toda persona con alguna disminución de sus capacidades deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros llamados“normales”, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con discapacidad deberán sortear.

​

El deporte ayudará en un principio a abstraerse por momentos de los inconvenientes que esas barreras acarrean; además fortalece su psiquis (afectividad, emotividad, control, percepción, cognición).

 

Pero lo que es más importante es que la gimnasia crea un campo adecuado y sencillo para la auto -superación, ella busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego, a partir de ellos, proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente, una retroalimentación.

 

La auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social y esta auto-superación se ve reflejada en todos los ejercicios que vayan logrando los alumnos al cabo de un tiempo, ellos podrán implantarse nuevas metas a corto, mediano y largo plazo. El hecho de conseguir estas metas y después superarlas, le da al alumno esa satisfacción que crea auto-confianza.

Fase 1

En la fase 1 los niños empiezan poco a poco a mejorar sus habilidades motrices,  y a desarrollar habilidades nuevas como lo son la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación. 

​

Esta fase se caracteriza por ser de cierta forma clases individuales y personalizadas dependiendo del alumno.

​

Después de determinado tiempo, (dependiendo del alumno y las horas que asista a la semana) se observara como es que el alumno ha progresado de manera significativa teniendo mejor conocimiento de su cuerpo, mayor flexibilidad y una mejor condición cardio-respiratoria.

Fase 2

En la fase 2 nos enfocaremos a empezar con ejercicios mas complejos que involucran sus nuevas habilidades motrices y de flexibilidad.

​

En esta fase los niños verán con entusiasmo sus nuevos retos y se enfocarán a cumplirlos de manera que, al momento de alcanzar la meta, tendrán un sentimiento de éxito y generaran auto confianza.

​

La fase 2 agrupa a los alumnos dependiendo de sus aptitudes, permitiendo que ahora trabajen en conjunto.

 

Fase 3

Finalmente en la fase 3, nuestros alumnos pasan de gimnasia adaptada a clases de gimnasia inclusiva, en donde nosotros ya calificamos a nuestros alumnos con cierto nivel para poder seguir una clase regular. 

​

Esta sería la fase final del programa gimnasia adaptada, siempre y cuando los alumnos y sus padres así lo quieran.

​

​

bottom of page